Riki López en El Centro Cívico Universidad

Tablas contra viento y marea, y el humor por bandera

11/11/2017
  • Riki López en El Centro Cívico Universidad

Gracias al Festival de Narración Oral organizado por el Centro Cívico Universidad pudimos disfrutar ayer de Riki López en Zaragoza

Quizá no sea conocidísimo por el gran público español, pero no creo que haya muchas dudas al decir que Riki López es uno de los estandartes del humor nacional. Tras muchísimos años en los escenarios e infinidad de espectáculos a sus espaldas podemos acudir a verlo y saber con certeza que no va a decepcionar.

Riki López

Atención, que digo espectáculo y no concierto, pues aunque Riki tenga una guitarra colgada mientras está en el escenario lo que prima es el humor y la narrativa. Una suerte de monólogo que ocasionalmente se ve hilvanado por canciones. Ayer fueron cinco canciones en total contando el bis, pero el magnetismo que desprende Riki López sobre la tarima es difícil de igualar, con un humor vertiginoso y curtido en mil batallas supo hacer reír a un Centro Cívico Universidad abarrotado (Mucha gente se quedó fuera sin entrada). Y bien que tuvo que hacer gala de esas tablas ayer, luchar a base de chistes contra viento y marea. Riki tuvo a bien invitar a un compañero músico, veterano de la escena aragonesa, Carlos Malicia, que le había dejado la guitarra que estaba usando. Pero en la intervención del aragonés el sonido de la guitarra empezó a dar fallos y tras varios intentos infructuosos tuvimos que dar al instrumento por fallecido. Por suerte la sala tenía suficiente acústica como para escucharla sin amplificación. Todo este trasiego que hubiera frustrado casi cualquier actuación no hizo sino azuzar el humor sagaz de Riki López, sacando punta a cada hecho imprevisto que acontecía.

 

Riki López

Destacar esa frescura en los monólogos, como de un amigo que te está contando historias muy divertidas, la fantástica expresividad y manejo de los tiempos y un hecho que se dio debido a los mencionados problemas con la guitarra. Riki recitó una de sus canciones en lugar de cantarla, e hizo honor al nombre del festival, los pelos como escarpias y la sala en profundo silencio para escucharle invadir de ternura lo que era un festín de risas en un abrir y cerrar de ojos. Esa capacidad sólo la tienen los grandes

Por mi parte hubiera disfrutado un espectáculo más musical con más temas del mallorquín, pero es cierto que el problema técnico quizás le privara de su plan inicial. No obstante demostró su savoir faire en el escenario y todo el mundo sin excepción salió de la sala con una buena ristra de carcajadas y un poco más contento de lo que entró. Que es mucho decir.

 

Riki López

Hoy sábado continua el Festival de Narración Oral con Pepín Tre y el domingo con más espectáculos, no me lo perdería.

Mario Iriarte

Fotos: Paloma López

 

Apúntate a nuestra NewsLetter y recibe todas nuestras promociones en tu email!

Si tienes un negocio o empresa...

Date de alta GRATIS

Rellena nuestro formulario
y podrás salir en todas las búsquedas

Zaragoza Online

Ciudades Online

2018. Todos los derechos reservados.